Proyecto 'Apropa't' en el Teresa Pàmies

06/2021 - Barcelona

El curso 2020-21 ya se acaba y conjuntamente finalizamos el proyecto “Apropa’t” con el instituto Teresa Pàmies. Ha sido un año, cuando menos, complicado y extraño, pero aun así las y los alumnos de 3º de ESO han podido reflexionar sobre el funcionamiento económico del mundo y cómo impacta a nuestro entorno próximo, así como las consecuencias que impiden que se garantice el derecho a una alimentación adecuada.

En este centro han participado cuatro grupos, dos de ellos el primer semestre y los dos restantes al segundo. Los dos primeros grupos de 3.º (3rA y 3rB) asumieron los retos que les propuso la Xarxa d’Aliments del Guinardó: generar varios carteles de difusión, confeccionar un video hablando sobre el derroche alimentario y difundiendo la tarea de la Xarxa, así como hablar con algunos comercios para que se animaran a participar en la tarea que hace esta. Aquí os dejamos el link de uno de los videos.

En relación con el segundo reto planteado por Justicia Alimentaria, estaba previsto ir a escuelas de primaria a realizar talleres sobre temáticas y campañas que trabaja la organización y no se pudo hacer por la Covid, pero se reflexionó y se elaboraron unos videos de carácter sensibilizador para niños y niñas de 5.º y 6.º de primaria sobre las campañas “25 gramos” (sobre el consumo de azúcar) y “Mentira Podrida” (sobre la publicidad alimentaria engañosa). Con las dos campañas se ha podido conocer y colaborar con una organización que promueve el activismo y la organización social, defendiendo la soberanía alimentaria.

Posteriormente, iniciamos con los otros dos grupos de 3.º de ESO (3rC y 3rD) con mucha energía. Los y las jóvenes participantes superaron con creces el reto que los propuso de nuevo la Xarxa d’Aliments del Guinardó: hacer tutoriales y recetas de aprovechamiento para dar varios usos a los alimentos, en vez de tirarlos; y así, confeccionar un buen recetario, útil para todo el mundo, promoviendo alternativas al derroche. A continuación os dejamos un link con algunas de estas recetas para todo el mundo que le quiera dar un vistazo.

Y finalmente, Justicia Alimentaria los propuso crear juegos ‘en línea’ para niños de 5.º y 6.º de primaria promoviendo la soberanía alimentaria, haciendo sensibilización sobre las campañas “25 gramos”, “Mentira podrida” y “Carne de cañón”.

Así ha sido este curso 2020-2021, todo y la influencia de la pandemia. Un golpe más se ha demostrado la capacidad transformadora de los y las jóvenes, y la posibilidad de generar cambios más sostenibles. A continuación, algunas de sus expresiones de aspectos positivos que extraen y otros que explican su vivencia en el proyecto: “El trabajo en equipo y las ganas de cambiar el mundo”, “La solidaridad y el aprendizaje”, “Creo que está bueno aprender estas cosas del transcurso que tienen los alimentos, para saber al menos, que estás consumiendo", "Trabajar en equipo, aprender cosas nuevas y hacer el que se me da bien en un sentido importante y útil”.